martes, 21 de abril de 2020

LA MIGRACIÓN



¿Qué es la migración?

Cuando hablamos de migración, nos referimos al desplazamiento de poblaciones humanas (o animales, según el caso) desde un origen usual a un nuevo destino permanente, en donde nuevamente establecen su hogar. Es un término empleado en el ámbito sociológico y también biológico, según se hable de migraciones humanas o migraciones animales.

En el caso de las animales, estos desplazamientos pueden ser regulares, conforme a un calendario de apareamiento, o definitivos, debido a presiones de otra naturaleza; pero en el caso de las poblaciones humanas suele ser un asunto más complicado, motivado por razones de índole diversa y que impacta también a la sociedad de destino.

La migración es un fenómeno al que la humanidad se ha acostumbrado desde tiempos antiguos, pues siempre ha habido grupos que por una u otra razón abandonan su lugar de residencia para fundar nuevos poblados o unirse a los ya existentes.

De hecho, las migraciones han sido a lo largo de la historia una poderosa fuente de diversidad cultural, racial y económica, lo cual ha fomentado el desarrollo a través del intercambio.
Sin embargo, la migración no siempre se da en un contexto feliz. También son abundantes los casos de desplazados por conflictos bélicos, por hambrunas o catástrofes naturales, que buscan asilo y nuevas oportunidades en otras latitudes, por no hablar de los exiliados y las poblaciones expulsadas por motivos raciales o políticos de sus patrias, convirtiéndose en parias o ciudadanos errantes hasta volver a fundar un hogar en otro lado.




















Fuente: https://concepto.de/migracion/#ixzz6KIrx4uKK


DESCRIPCIONES OBJETIVA Y SUBJETIVA

La descripción de una persona es objetiva cuando se limita a detallar las características perceptibles del aspecto, el comportamiento y la manera de actuar del individuo elegido, sin hacer juicios,
críticas ni elogios de algún aspecto físico o de carácter.

Se trata de una descripción subjetiva cuando el autor menciona las
características físicas y de comportamiento de una persona desde su particular punto
de vista; por lo que las valora, las enjuicia o las critica de acuerdo con sus emociones
y sentimientos.



LA ENCUESTA


EL VERBO


Qué es el Verbo:

Se conoce como verbo una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el estado o proceso que realiza o sufre cualquier realidad mencionada en la oración. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.



EL ADJETIVO




Los adjetivos son las palabras que expresan cualidades, defectos o estados referidos a un sustantivo.Se usan para describir personas,objetos y situaciones.Los adjetivos deben tener el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan, aunque algunos no admiten variación de género. 
Ejemplos:

señor amable 
señora amable

El adjetivo puede ir antes o después de sustantivo. 
Ejemplos:

noche oscura
oscura noche



lunes, 20 de abril de 2020

USO DE LA DIÉRESIS

En español, el uso de la diéresis no es muy frecuente y sólo se emplea en el caso de aquellas palabras, que conteniendo las sílabas “güe” y “güi”, es necesario pronunciar la u, como por ejemplo: cigüeña, pingüino.
Hay otras muchas palabras que en la escritura llevan las sílabas “gue” o “gui” y no se debe colocar la diéresis porque la u no se pronuncia, como por ejemplo: hoguera, guitarra.
En las palabras que contienen las sílabas “gua” o “guo” no es necesario poner la diéresis porque la u siempre se pronuncia, como por ejemplo: guante, averiguó.
Los errores más comunes en el empleo de la diéresis suelen darse en palabras de la misma familia que unas llevan diéresis y otras no, como por ejemplo: antigüedad (con diéresis) y antiguo (sin diéresis).
Lo mismo ocurre con los verbos que llevan diéresis en algunos de sus tiempos, como atestigüen (con diéresis) de atestiguar (sin diéresis).

Palabras de uso común con diéresis

AmbigüedadAntigüedad
ApacigüeAtestigüen
AvergüencenAverigüe
CigüeñaCigüeñal
DesagüeDeslengüen
HalagüeñoLengüeta
ParagüeroPedigüeño
SantigüenSinvergüenza
SigüenzaUngüento
VergüenzaBilingüismo
GüitoLingüista
PingüinoPiragüista


domingo, 19 de abril de 2020

CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

La calidad de vida se refiere a las condiciones naturales, sociales, económicas y políticas en las que se desenvuelve la población de un país, región o continente.
Para conocer la calidad de vida de un lugar se toman en cuenta factores como el ingreso, el empleo, la salud, la educación y el ambiente.
Los países que cuidan de su ambiente y tienen ingresos altos, empleos dignos,
sistemas de salud eficientes y alto nivel educativo presentan buena calidad de vida.
Por el contrario, cuando los países presentan problemas ambientales,
ingresos bajos, desempleo, deficiencia en los servicios de salud y bajos niveles
educativos se considera que tienen una mala calidad de vida.
Los países con mayor desarrollo económico en América del Norte y la Unión Europea y Japón presentan una buena  calidad de vida. En el resto de los países la calidad de vida varia de regular a mala.