sábado, 16 de mayo de 2020

CÓMO DAR EL PRIMER PASO

Iniciativa significa punto de partida o el primer paso para iniciar algo. Quienes tienen iniciativa crean proyectos o propuestas, o sea, emprenden algo nuevo. El derecho de iniciativa es aquel que se le concede a todos los ciudadanos mexicanos de presentar propuestas de ley al gobierno.

La dificultad que enfrenta una iniciativa es que tiene que estar respaldada por muchas firmas. Algunas iniciativas ciudadanas que buscan mejorar asuntos de interés social son las del cuidado del ambiente y la promoción de los derechos humanos.





DETERIORO AMBIENTAL

Las transformaciones industriales, urbanas y demográficas de México en el siglo XX implicaron una intensa explotación de recursos. Esto, a su vez, condiciona la actual situación ambiental del país. Por ejemplo, miles de mexicanos enfrentan escasez de agua potable y mala calidad del aire.

Además, la gran biodiversidad de México se está perdiendo rápidamente. Algunas causas
de este problema son la tala de bosques y el crecimiento de las ciudades o de las zonas agrícolas. Es necesario actuar para favorecer el desarrollo sustentable y mejorar la calidad
de vida de los mexicanos.

Ejemplo:
PLAN DE ACCIÓN 


PROYECTO MARTE


LECTURA DE COMPRENSIÓN




LOS MOSQUITOS DE SANTA ROSA.

En un pequeño pueblo de la china vivió, hace muchísimos años, un humilde campesino llamado Wang-Chih, junto con su mujer y sus dos hijos. Todas las mañanas, apenas salía el sol, Wang-Chih se iba a la pequeña parcela de tierra que había heredado de sus antepasados. Y allí pasaba el día trabajando hasta que el sol se ocultaba. Luego volvía a su casa a reunirse con su familia, a la que amaba sobre todas las cosas. A pesar de que era pobre, Wang-Chih era un hombre feliz. 
Una mañana, cuando Wang-Chih se preparaba para irse al campo, sus hijos le dijeron: 
-Vuelve pronto, papá. Hoy son las fiestas del pueblo y tienes que ayudarnos a hacer los farolitos para la procesión de los faroles. 
-No se preocupen, volveré a tiempo. 
Wang-Chih pasó la mañana cultivando los campos y cuando llegó la hora de comer, se metió en una cueva para protegerse del sol. 
En aquella cueva había dos viejos jugando ajedrez. WangChih se quedó viendo cómo jugaban y al cabo de un rato observó que las barbas de los viejos había crecido desmesuradamente. 
-¿Cómo les pueden crecer tan rápidamente las barbas? -les preguntó 
-¿Rápidamente, dices? -le contestó uno de los viejos-. Hace ya medio siglo que llegaste. En esta cueva el tiempo pasa muy rápido. 
Sorprendido e incrédulo, Wang-Chih salió de la cueva y se dirigió hacia su casa. Pero al llegar a su pueblo vio que todo había cambiado: en el lugar de su pueblo, había ahora una gran ciudad, y donde siempre había estado su pequeña casa, se alzaba un magnífico palacio. 
Wang-Chih no podía alcanzar a comprender lo que estaba ocurriendo. 
-Por favor, señora -preguntó a una mujer que pasaba-. ¿Sabe usted dónde puedo encontrar a la mujer y a los hijos de Wang-Chih? 
La mujer lo miró extrañada: 
-¿Te refieres a la mujer y a los niños de aquel hombre que fue al campo y no volvió?
Cuando era pequeña, oí contar a mis padres que los tres murieron pobres y tristes hace muchos años.

Wang-Chih regresó desesperado a la cueva donde los viejos seguían jugando el ajedrez y les suplicó que lo ayudaran a volver a su tiempo. Los viejos le dijeron:
-Lo conseguirás si bebes el elixir de la vida que guarda la Liebre Blanca de la Luna.
Wang-Chih salió corriendo de la cueva y vio una preciosa cigüeña blanca. Montó sobre ella y se dirigió a la Luna. Allí vio a la Liebre Blanca y le pidió el elixir.
La liebre, que era muy sabia, escuchó a Wang-Chih con mucha atención. Luego lo llevó hasta la cumbre de una montaña y le dijo:
-Mira ahí abajo. Tu pueblo era antes una triste aldea con chozas y callejuelas llenas de barro. Hoy, en cambio, es una gran ciudad con palacios y grandes avenidas. ¿Estás seguro de que prefieres el tiempo pasado a este?
Wang-Chih no lo dudó:
-En ese lugar tan pobre vivían mi esposa y mis hijos. Sólo deseo volver con ellos y ser feliz.
La liebre le dio el elixir y Wang-Chih lo bebió. Y al instante, se encontró de nuevo en el camino de entrada al pueblo.
Wang-Chih comprobó que todo estaba igual en el poblado y una gran alegría inundó su corazón. Las pequeñas casas de madera le parecieron tan alegres que no las cambiaría por nada del mundo y echó a correr lleno de júbilo.
Cuando llegó a su casa, era casi de noche y el viento movía los faroles que la gente había colgado a las puertas de sus casas. Sus hijos estaban esperándolo.
-Papá, pensábamos que no llegarías a tiempo para la procesión.
Wang-Chih no contó nada de lo sucedido. Aquella noche acudió con su mujer y sus hijos a la fiesta. Todos estaban muy contentos. Los niños llevaban farolitos de todos los colores. Y arriba, en la Luna, se veía una sombra con largas orejas que parecía sonreír.

Leyenda oriental



En base a lo leído, responde las siguientes preguntas:
      1.   ¿Quién es el personaje principal de la lectura? Descríbelo.
           
      2.   ¿Qué le sucedió a Wang-Chih cuando se metió a la cueva?
          
      3.   ¿Qué sucedió con el pueblo después de que Wang-Chih salió de la cueva?
          
      4.   ¿Cuál era la manera de volver el tiempo a la normalidad? Explica.
          
      5.   ¿Qué te pareció la decisión del protagonista ante la liebre? ¿Qué habrías decidido tú en su lugar?
          
      6.   Extrae algún mensaje de la lectura.
          





USO DE LA C Y S




CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA. RADIO, DIÁMETRO Y CENTRO.



Todos los puntos que estén a la misma distancia de otro punto forman

una circunferencia.


• La región que queda encerrada por 

una circunferencia se llama círculo.


• La cuerda es un segmento de recta 

que va de un punto de la circunferencia a otro.


• El diámetro de una circunferencia 

es una cuerda que pasa por el centro.

• El radio solo va de un punto 

de la circunferencia al centro.


La mediatriz es la recta que separa en dos partes iguales una cuerda y forma un ángulo de 90°

con ella.




martes, 12 de mayo de 2020

TODOS PARTICIPAMOS

Un derecho distintivo de las sociedades democráticas es la participación ciudadana, que ofrece la oportunidad de decidir y mejorar la vida colectiva. El voto es la manera más conocida de participar, pero existen otras acciones colectivas para lograr algo específico; por ejemplo, cuidar los parques y las calles.

Tú aún no tienes edad para votar, pero puedes participar en la escuela o en la comunidad. Digamos, proponer ideas en consultas o foros y formar comités, que son los responsables de diseñar un plan de acción. El diálogo y el consenso son indispensables para lograr acuerdos y generar acciones con la participación de todos.




INSTRUMENTOS PARA OBSERVAR EL CIELO


DIPTONGOS



¿Qué es un diptongo?

El diptongo es la combinación de dos vocales en una sílaba dentro de una palabra. Puede haber un diptongo conformado por dos vocales cerradas o débiles, recordemos que las vocales cerradas son la i y la u, una cerrada y una abierta, en este caso, las abiertas son a, e y o, o al revés, una abierta y una cerrada.
Es preciso mencionar que dos vocales abiertas no conforman diptongo, sino que deben ser separadas en sílabas y forman otro fenómeno llamado hiato, que es la separación de dos vocales dentro de una palabra.
La letra h en medio de las vocales, no evita que se produzca el diptongo. También es posible formar diptongo con la letra y por su sonido vocálico









Fuente: https://concepto.de/diptongo/#ixzz6MI3UNwjW

lunes, 11 de mayo de 2020

EL FOLLETO


NUEVAS TECNOLOGÍAS, CIENCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los avances tecnológicos del siglo XX impactaron en la vida cotidiana. La expansión de los transportes y la facilidad con la que se transmite y se reproduce la información han llevado a asegurar que vivimos en un mundo globalizado. Los medios de comunicación masiva, como la radio y la televisión, han favorecido este proceso mediante la difusión de todo tipo de programas.
Hoy, la comunicación se ha agilizado gracias al uso de Internet el cual permite recibir textos, imágenes y sonido en dispositivos, como televisores, computadoras, tabletas y celulares. A pesar de los grandes cambios, millones de personas se mantienen al margen de este proceso por causa de las desigualdades económicas.


MULTIPLICACIONES DE DECIMALES POR UN NATURAL


Si se quiere multiplicar un número decimal por un número natural, el resultado puede obtenerse sumando el número decimal tantas veces como indique el número natural.

Ejemplo: en 1.21 × 3, el resultado se obtiene sumando tres veces 1.21, es decir:

1.21 + 1.21 + 1.21 = 3.63

El procedimiento para multiplicar números decimales es el mismo que se utiliza para dos números naturales, únicamente se cuentan las cifras decimales para colocar el punto en
el producto.



DIVISIÓN SILÁBICA



Las palabras de una sola sílaba reciben el nombre de monosílabas. Ejemplos: Juan, mes, con, por.
Las palabras que tienen más de una sílaba reciben el nombre de polisílabas, que a la vez se divide en varias clases: bisílabas (si tienen dos sílabas, ejemplos: ca-sa, pe-dro), las trisílabas (si tiene tres silabas, ejemplos: com-pa-dre, cam-pes-tre); tetrasílabas (si tiene cuatro silabas), pentasílabas, hexasílabas, heptasílabas, y asi sucesivamente.



LAS CONJUNCIONES

Definición y uso
Las conjunciones son una parte invariable de la oración, por lo general, no llevan acento y se definen como palabras o conjunto de palabras que se utilizan para unir dos o más elementos de una oración o dos o más oraciones, que pueden ser coordinantes (cuando tienen la misma categoría) o subordinantes (cuando se presentan elementos de categorías distintas).

domingo, 10 de mayo de 2020

LO QUE VEMOS EN EL CIELO


USO DEL PUNTO Y COMA


  • 1. Enumeraciones
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas.
Por ejemplo: Al evento asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el de Educación, Aurelio Nuño Mayer; el de Salud, José Narro; y el procurador, Raúl Cervantes.
Cuando el último elemento de la relación va precedido por una conjunción, delante de esta puede usarse también la coma. Citando el ejemplo anterior podría quedar así:
Al evento asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el de Educación, Aurelio Nuño Mayer; el de Salud, José Narro, y el procurador, Raúl Cervantes.
  • 2. Separar oraciones
El punto y coma se usa también para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica. Por ejemplo: Es necesario esclarecer el crimen que ocurrió en Culiacán; será necesaria la participación de la PGR. 
Otro ejemplo puede ser: Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.
En estos casos se podría emplear el punto y seguido. La elección de usar punto y coma o punto y seguido depende de la vinculación semántica entre los enunciados. Es decir, si se estima que hay un vínculo débil, que no están muy relacionados, se prefiere usar el punto y seguido; pero si hay un vínculo sólido y más cercano se puede usar el punto y coma.

USO SE LA "M Y N"


USO DE M

1.  Antes de b y pcampo, también.
2. Después de n: gimnasia, inmobiliario.
3. Se escribe doble m  en los siguientes casos: Emma, Emmanuel, gamma.
4. Se escribe m final en algunos latinismos: ídemcurrículum.

USO DE N

1. Antes de f y v: invierno, enfermo.
2. Cuando las palabras comienzan con trans-, cons-, circuns-, circun-, ins.: transformar, constancia, instituto.
3. El prefijo in- se convierte en im-  antes de pimborrable, imposible.  En  ir- si la palabra a la que precede empieza por rirrepetible, irreal. Pierde la n delante de lilegal, iluso.