domingo, 10 de mayo de 2020

USO DEL PUNTO Y COMA


  • 1. Enumeraciones
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas.
Por ejemplo: Al evento asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el de Educación, Aurelio Nuño Mayer; el de Salud, José Narro; y el procurador, Raúl Cervantes.
Cuando el último elemento de la relación va precedido por una conjunción, delante de esta puede usarse también la coma. Citando el ejemplo anterior podría quedar así:
Al evento asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el de Educación, Aurelio Nuño Mayer; el de Salud, José Narro, y el procurador, Raúl Cervantes.
  • 2. Separar oraciones
El punto y coma se usa también para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica. Por ejemplo: Es necesario esclarecer el crimen que ocurrió en Culiacán; será necesaria la participación de la PGR. 
Otro ejemplo puede ser: Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.
En estos casos se podría emplear el punto y seguido. La elección de usar punto y coma o punto y seguido depende de la vinculación semántica entre los enunciados. Es decir, si se estima que hay un vínculo débil, que no están muy relacionados, se prefiere usar el punto y seguido; pero si hay un vínculo sólido y más cercano se puede usar el punto y coma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario